Estados Unidos se queda sin monos de prueba para la vacuna del covid-19

Investigadores y científicos de Estados Unidos informan, que se estarían quedando sin monos para probar las vacunas creadas para afrontar el virus del Covid-19.

Koen Van Rompay, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Nacional de Investigación de Primates de California, informo que existe una significativa escasez de monos para pruebas médicas a nivel nacional. De la misma forma comenta que es imposible encontrar algún primate “Rheus”, ya que, han desaparecido por completo.

La especie de monos Rheus son los más utilizados para la prueba de vacunas, porque poseen genes 93% similares a los humanos. Según explica Jay Ruappaport Centro Nacional de Investigación de Primates en Tulane, estos primates han sido el pilar de la investigación práctica de la vacuna, debido a su respuesta inmunológica muy similar a la humana. Tulane cuenta con 5000 monos de esta especie de los cuales solo 500 fueron seleccionados para las pruebas de la vacuna, esto debido a la edad y la condición de salud en la que se encontraban.

Uno de los motivos de la escasez de monos es la restricción de importación de sus países por el motivo de la pandemia. Antes eran exportados desde China O india y en la actualidad debido a la pandemia, ha habido un cese en los criaderos de la especie.