Perú declara alerta sanitaria desde el 20 de mayo por casos de viruela del mono

El Minsa aseguró que está medida es preventiva y se realiza con el fin de evitar brotes que afecten a la ciudadanía

Perú declara la alerta sanitaria por incremento de casos de viruela del mono  en el mundo - Radio Onda Azul
Diversos países europeos ya han registrado sus primeros casos de viruela del mono. (Foto: Difusión)

Debido al alza exponencial de casos de la viruela del mono en varios países del mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población sobre el posible brote de este mal en nuestro país e instó a mantenerse alerta.

“Estamos declarando la alerta, debemos generarlo a partir de mañana (20 de mayo). Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono en el Perú), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó el titular de la carpeta ministerial en una conferencia de prensa.

Seguidamente, López manifestó que la enfermedad aún no se hace presente en el Perú, pero que desde el Gobierno ya se trabaja los mecanismos necesarios y oportunos para prevenir cualquier brote de la viruela del simio.

Este mal es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente suele durar de dos a cuatro semanas. En un principio, una persona infectada con la viruela del mono presenta: fiebre, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, escalofríos, inflamación a los ganglios y agotamiento físico. Luego de uno o tres días desde la aparición de la fiebre, el enfermo desarrolla erupciones en manos, cara, similares a la varicela.